Equibrand

 

 

 

 

Rancho San Bartolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS

La práctica previa a la competencia

Por Aldo Garibay

La mayoría de los lazadores del país acostumbramos salir a competencias a algún lugar, ya sea a nivel regional, estatal, nacional o incluso internacional porque la emoción y la adrenalina que ahí encontramos no la llenamos lazando sólo en las prácticas. Es por eso que a muchas de las prácticas les acabamos poniendo algo de por medio, para volverlas mas interesantes, ya sea los refrescos, las papas, la cena, quitar protectores a los novillos, la pastura de los animales , veinte pesos o diez.

Esto se ha acostumbrado por años y es una manera de hacer las prácticas más divertidas pero no es lo más recomendable para obtener el mejor resultado de ellas. Al final, nos damos cuenta que no tenemos practicas formales encaminadas a reconocer y corregir nuestros errores como lazadores o los que estamos cometiendo con nuestros caballos.

Definitivamente debemos intentar ser agresivos en muchas ocasiones para saber que tan rápidos podemos ser. Para los cabeceros es muy divertido tratar de lazar un novillo recién salido del chute y para los pialadores tirar un “crossfire”. Sólo que en ocasiones también debemos intentar ser más constantes y tratar de lazar o pialar todos los novillos para subir nuestro porcentaje de efectividad, nuestra seguridad y confianza, y por lo tanto tener un mejor resultado en las competencias importantes.

Por lo menos, la ultima práctica que tengamos antes de una competencia importante la debemos hacer concienzudamente y principalmente enfocada al caballo.

En el caso del caballo cabecero debemos estar seguros que va a tener una salida precisa sin tronar la barrera, que se va a tomar el tiempo necesario al lazar los novillos para voltearlos de manera uniforme y que no va intentar abrirse a la hora del tiro. En el caso de los pialadores el caballo debe darnos una entrada precisa en la esquina y la oportunidad de escoger el momento indicado para hacer nuestro tiro, sin anticiparse a la parada.

La calidad de esta última práctica va a mejorar considerablemente el resultado de la competencia.

Podemos hacer una comparación como cuando afilamos una navaja. Si la hoja esta muy gruesa debemos invertir mucho tiempo de cada lado en una piedra áspera, pero al final tratamos de asentarla con movimientos más suaves en una piedra más fina. Así mismo, nosotros y nuestros caballos requerimos de ajustes más finos cuando estamos cerca de una competencia.

El caballo registra en su memoria las condiciones en las que corrió sus últimos novillos, no importa si fue un días antes o incluso semanas. De tal manera que si en nuestra última práctica provocamos que el caballo anticipara sus movimientos al tratar de ser rápidos, ese comportamiento tendrá desde su primer lazo hasta el último en la competencia.

Cuando llegamos a competir en esas condiciones nos resulta muy difícil corregir al caballo durante la jornada, debido a que en cada salida está en juego nuestra oportunidad de ganar y no queremos sacrificarla para corregirlo.

Esto desencadena un circulo vicioso en el que el desempeño de nuestro caballo y por lo tanto, el de nosotros mismos, va disminuyendo en el transcurso de la competencia.

Lo que hablamos aquí se ve muy claro a la hora de categorizar a los lazadores ya que los que realizan este tipo de prácticas formales por lo general son los que tienen un ranking de 6 o más, en la escala de 1 a 10.

Lazar debe ser divertido y el jugar con algo de por medio lo hace interesante, pero es importante alternar ese tipo de prácticas con prácticas formales que nos ayuden a mejorar lo que sea que nos está haciendo falta en ese momento, ya que el salir triunfantes de una competencia o por lo menos satisfechos de nuestro desempeño es igual o más divertido aún.

La diferencia entre lo ordinario y lo extra-ordinario, es ese pequeño “extra”.

 

Aprender a lazar
(lazo doble)

con los videos de Aldo Garibay

video cabeza para aprender a lazar

DA CLICK AQUI

 

 

Cavalga Saddles